Cuando hablamos de las propiedades de las plantas siempre lo hacemos sobre sus ventajas medicinales, pero muchas de las sustancias que se emplean para curar pueden ser letales en dosis no adecuadas.
Las plantas tóxicas son aquellas que poseen un riesgo serio de enfermar, herir, o dar muerte a los seres humanos o animales.
Muchas plantas comestibles poseen partes tóxicas, son tóxicas a menos que sean procesadas, o son tóxicas en ciertos estadios de su vida.
Las plantas presentan algunas sustancias o propiedades activas que son tóxicas y dañinas a los sistemas animales. Los compuestos tóxicos de una planta pueden estar distribuidos por toda la planta así como en las hojas, tallo, corteza y frutos principalmente.
Las sustancias activas de determinadas plantas se pueden clasificar en los siguientes grupos:
Alcaloides
Fitotoxinas
Resinoides
Oxalato de calcio.
Los diferentes compuestos secundarios puede correlacionarse hasta cierto punto con el hábitat; así por ejemplo las especies de lugares áridos son a menudo más tóxicas que las de zonas con bosque lluviosos, asimismo se ha comprobado diferentes propiedades tóxicas variarán dependiendo de diferentes factores ambientales como puede ser época del año, acidez del suelo, orientación, entre otros.
Para establecer un grado de peligrosidad que sirva de guía para tomar los recaudos correspondientes frente a cada planta aquí considerada, he adoptado el criterio que establece el: Queensland Health, del Queensland Government, The State of Queensland, Australia.
Se describen 4 categorías o grados de peligrosidad para establecer o tomar los cuidados necesarios frente a cada planta, segun el criterio establecido por: Queensland Health, del Queensland Government, The State of Queensland, Australia.
Grado 1:
Planta extremadamente tóxica, reconocida como causante de lesiones, invalidez permanente y en algunos casos muerte. No la cultive. Se recomienda enfáticamente la extracción y eliminación de plantas existentes.
Grado 2:
Planta potencialmente tóxica dependiendo del nivel de exposición. No debe ser cultivada en jardines infantiles, parques infantiles, centros de cuidado infantil y la aproximación a ellas debe restringirse en los hogares con bebes o niños pequeños (incluyendo las casas que los niños pueden visitar, por ejemplo: la de los abuelos). Se recomienda hacerles un vallado o cerca en áreas donde jueguen los niños y la vigilancia rigurosa de padres o cuidadores.
Grado 3:
Planta que irrita la piel o los ojos con su savia, espinas, aguijones o pelos urticantes. Mantener fuera del alcance de bebes y niños y en caso de manipularlas usar protección adecuada.
Grado 4:
El polen o el perfume de ésta planta puede causar problemas respiratorios. Planta enemiga de personas asmáticas y alérgicas.
Muchas plantas que cultivamos tienen principios activos de mayor o menor toxicidad para las personas y los animales.
Algunos nombres populares ya nos avisan de lo que nos espera, aqui algunos ejemplos:
Ecballium elaterium (Pepinillo del diablo)
Atropa belladonna Belladona, solano furioso
Peganum harmala (Ruda de Siria, alhármaga, Catarrufín, Alharma, gamanza)
Citrullus colocynthis (Tuera)
Conium maculatum (Cicuta)
Especies cercanas a los seres humanos por estar cultivadas en los jardines o incluso utilizarse para adornos:
Ricinus communis, el ricino
Ilex aquifolium, el acebo
Nerium oleander, Adelfa.
Ficus carica, la higuera
Hedera helix. La hiedra
Melia azedarah, Cinamomo.
Datura stramonium Datura, estramonio, higuera loca.
Viburnum tinus, durillo
Taxus baccata, Tejo.
En lugares cercanos a ríos o sitios húmedos tenemos que tener cuidado con algunas especies que son muy vistosas y peligrosas
Bryonia dioica Nueza, nabo del diablo
Tammus communis, Nueza negra
Ruta graveolens, Ruda.
Helleborus foetidus, el heleboro
Urtica dioica. Ortiga
Daphne gnidium, el torvisco o matapollo
Clematis flammula, Clematide, muermera.
Papaver somniferum, Adormidera,
Acónito, revientavacas.
Dedalera (Digitalis)
Hyoscyamus albus (Beleño blanco)
Solanum linnaeanum (Tomatitos del diablo)
Adonis vernalis
Coriaria myrtifolia (emborrachacabras)
Juniperus sabina (Sabina)
Mandragora autumnalis (Mandrágora)
Prunus laurocerasus
Punica granatum (Granado)
Estas son algunas de las miles de plantas toxicas o venenosas que existen a nuestro alrrededor...
Gracias por tu visita..
0 comentarios:
Publicar un comentario