martes, 17 de julio de 2012

El Limon (Limonero)

El limonero( Citrus x limon), es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar más de 4 m de altura. Su fruto es el limón,  una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación.
Características:
El limonero posee una madera dura y amarillenta con cortesa lisa, muy apreciada para trabajos de ebanistería.
Forma una copa abierta con gran profusión de ramas, sus hojas son elípticas, coriáceas de color verde mate lustroso (5 a 10 cm), terminadas en punta y con bordes ondulados o finamente dentados.

Sus flores, comúnmente llamadas Azahares o flores de azahar (al igual que las del naranjo), presentan gruesos pétalos blancos teñidos de rosa o violáceo en la parte externa, con numerosos estambres (20-40). Surgen aislados o formando pares a partir de yemas rojizas.

El limón es originario de Asia, su cultivo no fue desarrollado en occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.


Existe en torno a los limones una profunda tradición cultural que los hacen excelentes acompañantes de ensaladas, arroces, pescados, deliciosos postres, posee un alto contenido en vitamina C (501,6 mg/L) y ácido cítrico (49,88 g/L). Se utiliza para elaborar postres (tales como el arroz con leche, en este caso se usa su piel para aromatizar) o bebidas naturales como la limonada y la leche merengada, a la cual se le añade también canela. Las rodajas se usan como adorno para bebidas. Por la acidez de su jugo, se puede utilizar para potabilizar agua, agregando 4 ó 5 gotas por cada vaso de agua, y dejándolo actuar unos cuantos minutos.
Sacando partido a su acidez y muy notables propiedades para la salud, también es eficaz para dietas de adelgazamiento.

Pocos platillos no lo admitirán y muchos se lo agradecerán. Beber un vaso de agua con una rodaja de limón ya la hace mucho más agradable.Permite una mejor digestión si se le introduce en las carnes y el los arroces más pesados.

Algunas variedades más cultivadas son:
Fino o Mesero
Verna.
Eureka (Cuatro Estaciones).
Primafiori

En Ameríca Latina, por ejemplo, en México, el limón es más pequeño, de color verde y más ácido. Al europeo se le llama "limón dulce".
El árbol florece todo el año. Por su época de maduración las variedades se las clasifican en tempranas (otoño), intermedias (principio de invierno) y tardías (principio de primavera). En julio y agosto los limones que se venden en España son de importanción (tipo Verna).

Es recomendable no congelar. Mantener a temperatura ambiente o conservación en frigorífico a temperatura moderada: 6/8º C.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons