lunes, 18 de junio de 2012

El Abedul

El abedul (Betula pendula Roth),de la familia de las Betuláceas (Betula alba). Se trata de un árbol que llega a medir hasta 30 m de altura, con un diámetro de tronco de hasta 70 cm.
La corteza del abedul que se desprende a tiras es lisa y de color claro.

Las hojas que posee el abedul son caducas, de color más claro por el envés, de forma romboidal y dentada; sus flores forman inflorescencias colgantes que producen aquenios alados.

El Abedul contiene, Tanino, saponinas, sesquiterpenor, aceite volátil, petulino y glucósido; que son sustancias ideales para combatir los cálculos renales y de la vejiga.
De la misma manera nos ayuda para la prevención del reumatismo y la gota, asimismo alivia dermatosis, llagas, heridas y reduce el colesterol malo.


Usos tradicionales:

a) uso interno: trastornos renales y de las vías urinarias; estados reumáticos y febriles; control de la diabetes mellitus insulino-dependiente.

Para los cálculos renales y de vejiga:

Este tratamiento se suministra en 2 partes: la primera durante 15 días consecutivos, en seguida, descansamos 15 días, y por último, tomamos la segunda dosis durante otros quince días.
Ponga a hervir 50 g de hojas frescas en un litro de agua. Beba medio vaso por las mañanas en la forma antes descrita; si gusta, puede endulzar con un poco de miel de abeja.


Para reducir el colesterol alto:

Beba 2 cucharadas al día, de preferencia en la mañana y en la noche, de la siguiente preparación: ponga en una botella o frasco (lavado y desinfectado) 200 g de hojas y yemas en un litro de alcohol de 60 durante 5 días. Después de este tiempo, puede empezar a tomarla. El frasco siempre debe estar cerrado.(Este remedio tambien sirve para prevenir el Reumatismo)

Para tratar la gota:

Beba una tisana con 50 g de hojas en un litro de agua; deje hervir por15 minutos y deje que se enfrié. Se aconseja que la tome mínimo 3 veces o más al día hasta que desaparezca el mal.


b) uso externo: lavados de heridas infectadas, piel con comezón; previene la caída del cabello.

Para la dermatosis:

Lave las zonas afectadas con la siguiente tisana: ponga a hervir en un litro de agua 25 g de corteza de abedul durante 10 minutos. Es importante que no se suspenda este lavado, pues de lo contrario no obtendremos los resultados necesarios.

Para aliviar llagas y heridas:

Lave muy bien las heridas varias veces al día con la siguiente tisana, pues con ello va a conseguir que cicatricen más rápido.
Hierva 60 g de hojas y yemas en un litro de agua durante 10 minutos. Permita que se entibie antes de usarla.


Precauciones: evitar su uso en casos de edema por disfunción cardiaca y falla renal. Por su contenido en salicilatos, no usar demasiado concentrado en pacientes con hemorragias activas o que estén siguiendo tratamientos con hemostáticos o anticoagulantes.

Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio.

Otros antecedentes: su uso como desinfectante del aparato urinario y como analgésico tiene alguna evidencia científica.
1 Promueve y aumenta la producción de orina.
2 Mata las bacterias o impide su desarrollo.
3 Disminuye el dolor.
4 Baja la fiebre.
5 Disminuye el nivel de azúcar en la sangre.


*Estos remedios no sustituiyen los tratamientos médicos; sólo son un complemento informativo y el autor no será responsable de su uso y consecuencias de su empleo.

Consulta  a tu Medico

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons