El Orégano(Origanum vulgare), es una de las plantas más extendidas a nivel mundial.
Herbácea perenne, vivaz, hojas de 1 a 4 cm. Enteras o dentadas, puntiaguldas vellosas en el envés, opuestas, oval lanceoladas, redondas en la base, con rizoma rastrero, Tallos erguidos, vellosos, de 1 m de altura, ramificados en la parte superior cuadrangulares muy marcados. La inflorescencias, son pequeñas y terminales color rosa púrpura, blanco marfiL Frutos tetraquenios. Florece durante el verano, es una planta melífera y de milenario empleo alimentario y medicinal.
El orégano es una planta aromática que proviene de la familia de la menta, posee un aroma y sabor muy característico que los italianos en particular utilizan desde la antigüedad para su cocina como uno de los ingredientes más preciados, pero más allá de las propiedades culinarias el orégano goza de importantes propiedades para la salud como hierba medicinal.
Sin embargo existen cuatro beneficios muy marcados que ésta hierba medicinal ofrece a la salud y que la medicina natural ha utilizado por siglo.
1. Eleva las defensas orgánicas
Las hojas de orégano son una fuente muy rica de minerales tales como el manganeso y hierro, ambos fundamentales para vitalidad de la sangre, así como de vitamina A o la vitamina de las defensas orgánicas, por ello estos nutrientes contenidos en el orégano hacen de él un estimulador del sistema inmunológico.
2. Reduce el dolor menstrual
El orégano es también conocido desde la antigüedad para hacer frente a el dolor menstrual, una condición femenina muy común que encuentra en el te de orégano una solución natural, evitando recurrir a fármacos con posibles efectos secundarios.
3. Enemigo de la gripe
La gripe y congestión de garganta también pueden ser tratados con aceite de orégano, para lo cual sólo se debe añadir unas gotas de aceite de orégano en un vaso de agua tibia y beber tres a cinco veces al día, la condición mejorará atenuando los síntomas con mucha rapidez.
4. Antibacteriano
El aceite de orégano también contienen agentes anti-bacterianos y antivirales, por ello es muy indicado para tratar lesiones o infecciones en la piel, aplicándolo en forma tópica o externa, tres veces al día.
Su utilización en la fitoterapia no es tan conocido.
Es una planta con propiedades antisépticas, tónicas, cicatrizantes antioxidantes, diuréticas, antiespasmódicas, expectorante. Digestiva, aperitiva, carminativa, diaforética, colerética, combate gases, fermentaciones, descomposturas, dispepsias estomacales, contra menstruaciones dolorosas, insomnio, ansiedad, jaquecas, catana, resfriado, gripes, estados febriles, bronquitis, asma. artritis, dolores musculares, esguinces, Combate de manera eficaz a los piojos. Es analgésica, cicatrizante, antifúngica.
Se emplea en heridas, úlceras, dermatomiositis, odontalgias, inapetencias, bronquitis. Se aplica en infusión, cocimientos, compresas frescas, en polvo, en inhalaciones, bálsamos o cremas, pomadas y tinturas.
El aceite esencial es demasiado potente para ingerirlo, solo es recomendable por vía externa, ya que puede resultar tóxico.
Uso interno
Como tónica, digestiva, para combatir gases, fermentaciones, descomposturas estomacales, contra el resfriado, gripes, estados febriles y como expectorante suave, en infusión de un litro de agua a punto de hervir en 10 grs. de partes frescas, se deja reposar 6 minutos tapado y se bebe una taza diaria, después de las comidas, durante una semana.
Como antiespasmódica, en infusión con 25 grs. de hojas en un litro de agua a punto de hervir, se deja reposar tapada 5 minutos y se beben dos tazas por día luego de las comidas. Contra menstruaciones dolorosas, en infusión con un litro de agua casi hirviendo, que se vierte en 12 grs., de planta fresca, se deja reposar 5 minutos tapada, se filtra y se toman 3 tazas diarias.
Para el insomnio, la ansiedad, jaquecas y para estimular la sudoración, se prepara una infusión con un litro de agua a punto de hervir que se vierte en 15 grs. de partes frescas, se deja reposar 5 minutos destapada y se filtra. Tomar 2 o 3 tazas diarias. En general, el aceite esencial se toma colocando dos gotas en un terrón de azúcar, una vez al día, es indicado para múltiples dolencias.
Uso externo
Se emplea contra la bronquitis, el asma, la artritis, dolores musculares, esguinces, dermatitis, como antirreumática, cicatrizante, analgésico, antiséptico, y desinfectante. Se emplea en forma de bálsamo, tintura, pomada, y crema.
El bálsamo caliente se prepara con medio litro de aceite de oliva, al que se le agregan 35 grs. de hojas frescas machacadas en mortero o 30 grs. de flores frescas. Se calienta a baño de María durante 20 minutos, se filtra en caliente y se guarda en frasco oscuro. En masajes, 3 veces por día. La tintura se prepara con un litro de alcohol medicinal al que se le agregan 30 grs. de flores u hojas frescas, se deja reposar durante 7 días y se filtra. Friccionar 2 veces por día. La crema se prepara con 25 grs. de hojas frescas machacadas en mortero que se mezclan con 100 grs.
de crema base o 70 de lanolina y 30 grs. de cera de abeja, a baño de María suave J durante 30 minutos. Se filtra en caliente y se guarda en frasco oscuro. En masajes 3 veces por día. La pomada se realiza con 30 grs. de hojas frescas machacadas en
mortero, y mezcladas con 20 ml de tintura y con 60 grs. de lanolina y 30 grs. de vaselina sólida, se calienta a baño de María hasta evaporar el alcohol. Se filtra en caliente y se aplica hasta 6 veces por día. Para dolores de piezas dentales se emplea en buches o colutorios, con un cocimiento de 20 grs. de hojas frescas o 10 de hojas secas, dejándolas hervir durante 10 minutos. Se filtra y se realizan 3 sesiones de 5 minutos por día. Este mismo cocimiento es muy eficaz contra los piojos, se aplica frío o tibio directamente en los cabellos en 2 enjuagues diarios.
Consulta a tu Medico!!
0 comentarios:
Publicar un comentario